¿Ya descansaste? Esta es la segunda parte de la visita de un día por la Ciudad Vieja de Montevideo. Ahora vamos a caminar por una zona donde aún no ha llegado la gentrificación, en la cual viven personas que están lejos de las clases privilegiadas.

No es el típico tour turístico por Ciudad Vieja, por lo que si aún no lo leíste te recomiendo ver el artículo en donde cuento de qué se trata este recorrido en tres partes. Vení a leerlo acá →

Si aún no lo viste, hay un mapa de Ciudad Vieja para que puedas guiarte y no te pierdas en este recorrido alternativo. Abrí el mapa de Ciudad Vieja acá →

¡Empecemos el recorrido!

El palacio y su patio

La Plaza Zabala es mi plaza favorita de Montevideo, la cual antes era el patio del Palacio Taranco que hoy es el Museo de Artes Decorativas.

La Plaza Zabala tiene algunas peculiaridades, como por ejemplo que allí se encuentra el monumento al fundador de Montevideo Bruno Mauricio de Zabala. ¿Sabías que nunca se retrató a Bruno Mauricio de Zabala? La cara de Bruno Mauricio de Zabala que está en el monumento es como se cree que era en la época, ya que no hay un retrato oficial.

¿Viste las rejas de la Plaza Zabala? Miralas con atención porque la historia cuenta que se llamó a un diseñador europeo que llegó al país luego de una larga travesía en barco, con la promesa de un presupuesto grande para adornar la plaza con rejas características de las plazas inglesas de la época. Cuando llegó el artista se encontró con una realidad en la que el presupuesto era significativamente inferior al prometido, por lo que como venganza realizó unas rejas con forma de pene y testículos.

Museo de Artes Decorativas

Frente a la Plaza Zabala está el Palacio Taranco, actualmente Museo de Artes Decorativas, que te recomiendo visitar. ¡Es un museo hermoso! Lamentablemente los horarios de apertura al público son muy feos, pero podés visitarlo de forma gratuita. El Museo de Artes Decorativas está abierto de lunes a viernes de 12:30 a 17:30 hs. La entrada es por la esquina de las calles 25 de Mayo y 1ro. de Mayo.

Marihuana e historia olvidada

Al salir del Museo de Artes Decorativas vamos a caminar por la calle 25 de Mayo en dirección a las calles Solís y Colón. La idea es acercarnos al Mercado del Puerto aunque no visitemos ese lugar.

En el camino te encontrarás con la Farmacia Tapie que ha sido una de las primeras farmacias en vender Marihuana distribuida por el estado de Uruguay. Tené en cuenta que solo se vende a residentes en Uruguay con registro previo, acá podés conocer todos los detalles.

Frente a la farmacia está la Casa de Giuseppe Garibaldi, que hoy en día forma parte del Museo Histórico Nacional. La casa está en pésimas condiciones y se recorre en pocos minutos por lo que si está abierta te recomiendo entrar.

Se puede visitar de miércoles a domingos de 11 a 16:30 hs. y su entrada es gratuita.

Casa de Giuseppe Garibaldi

Visita al MAPI

Tal vez te preguntes dónde está lo alternativo en un recorrido por el que se visitan varios puntos turísticos, por lo que te pido que tengas paciencia. Falta cada vez menos para llegar a ver el lado alternativo de la Ciudad Vieja.

Museo de Arte Precolombino e Indígena

Al seguir caminando por la calle 25 de Mayo vas a encontrar el MAPI que no es más que el Museo de Arte Precolombino e Indígena. ¡Vale la pena visitarlo!

Uruguay es un país en donde las poblaciones indígenas no han formado parte de la historia ya que “Los Charrúas” fueron asesinados y la sociedad se construyó gracias a la migración de España e Italia fundamentalmente. Por eso creo que es de suma importancia que haya espacios para el arte indígena.

La entrada es gratuita todos los lunes, debiendo pagar unos $U 120 en caso de visitarlo de martes a sábado. El horario del MAPI es de 10:30 a 18 hs.

A la salida del MAPI seguiremos caminando por la calle 25 de Mayo para doblar a la derecha por la Peatonal Pérez Castellano en dirección al Puerto de Montevideo.

Sororidad

En plena Ciudad Vieja turística, en la esquina de la calle Cerrito con la Peatonal Pérez Castellano hay un mural que vale la pena ver.

Mujeres unidas, un mural que representa y hace visible la sororidad.

Su existencia representa los últimos años de un país donde los movimientos feministas se han visto fortalecidos y la lucha se ha vuelto una constante de cada día.

Sororidad.

Una publicación compartida por Fernando Bernini (@unbernini) el

Calle Yacaré

Si estás escuchando la playlist Montevideo: Ciudad Vieja en Spotify viste que hay una canción que se llama Calle Yacaré. ¡Es momento de conocer esa calle!

Luego de ver el mural sororo tendrás que caminar por la Peatonal Pérez Castellano hasta la siguiente cuadra, en la que te desviarás apenas un poquito a la izquierda.

Antes de hacerlo te recomiendo ver los edificios que te rodean, ya que hay construcciones muy bonitas en esa intersección de pequeñas calles.

La calle Yacaré es solo una cuadra que te llevará a la Rambla Portuaria, donde seguiremos caminando.

Caminando por la Rambla Portuaria

Luego de la calle Yacaré se debe tomar a la izquierda para caminar dos cuadras por la Rambla Portuaria hasta el Museo del Carnaval.

Caminando por la Rambla Portuaria podrás ver la puerta de acceso al Puerto de Montevideo, el edificio de la Aduana de Uruguay, el Mercado del Puerto y el Museo del Carnaval.

No es necesario entrar al Museo del Carnaval, donde cobran entrada. Lo que sí te recomiendo es ver al frente el túnel del Comando General de la Armada. ¡Siempre me llama la atención y es un lindo lugar para tomar fotografías!

Tiempo de ver fotografías

En la esquina del Museo del Carnaval doblamos por la calle Francisco Maciel que es una linda calle gracias a los muros pintados del museo. En la esquina de Maciel con Piedras está la Fotogalería a Cielo Abierto de Ciudad Vieja donde siempre hay exposiciones gestionadas por el Centro de Fotografía (CDF) de la Intendencia de Montevideo.

Es tiempo de ver fotos y también de ver los edificios que se encuentran en la esquina.

Caminando por Piedras

Tardamos un poco más de lo que hubiese querido pero al fin llegamos a la parte de la Ciudad Vieja donde la clase media alta aún no ha logrado la expulsión de quienes siempre han vivido en estas calles.

En esta calle vamos a ver grandes galpones y calles de un barrio no turístico que la intersectan en cada esquina.

Al llegar a la esquina de Piedras con Juan Lindolfo Cuestas vas a ver lo que queda de lo que algún tiempo atrás fue el Hotel Nacional. Hoy en día es una construcción que sobrevive a los vientos fuertes del sur, por lo menos por un poco más de tiempo.

También vas a poder ver el Club Neptuno, el cual sigue funcionando aunque hoy en día no sea una institución deportiva de referencia.

Esta zona me encanta para tomar fotografías.

El encanto de las prohibiciones.

Una publicación compartida por Fernando Bernini (@unbernini) el

Caminando por Lindolfo Cuestas

Esquina de Lindolfo Cuestas

Seguramente en esta zona veas un medio-tanque en la vereda. ¿Qué es eso? Una especie de tanque de metal cortado a la mitad, sobre el cual se hacen asados en la vereda. Es una costumbre muy arraigada en las zonas populares de Montevideo, donde las veredas son puntos de encuentro entre vecinas y vecinos.

Calle Lindolfo Cuestas

La idea es que camines por Lindolfo Cuestas hasta llegar a la calle Sarandí, desde la cual podrás ver un edificio gigante y una cancha de fútbol que es muy utilizada los fines de semana.

Ex Escuela de Nurses Dr. Carlos Nery

Escollera Sarandí

Rambla y Escollera Sarandí

Al llegar a la calle Sarandí tendremos que ir hacia el Río de la Plata, para conocer la Escollera Sarandí. Aquí podrás ver la entrada al Puerto de Montevideo por lo que siempre hay barcos entrando y saliendo, así como pescadores y pescadoras que están allí pescando para comer.

La escollera es un espacio de integración social muy bonito en Montevideo, siendo un espacio clásico de la ciudad.

Escollera Sarandí

La calle que no es peatonal

Después de ver la Escollera Sarandí vamos a volver a la calle Sarandí, donde no es peatonal, para caminar por una zona donde los restaurantes caros no existen. Durante esta parte del recorrido te recomiendo guardar todos los objetos de valor.

El objetivo es caminar unas cuatro cuadras hasta la calle José Francisco de Sostoa para que puedas comparar luego con la Peatonal Sarandí turística que verás en la tercera parte del recorrido.

Una calle antigua y escondida

Al llegar a José Francisco de Sostoa nos metemos por esta pequeña calle también llamada Mercado Chico que no hace más que dar una vuelta que nos dejará en la Peatonal Pérez Castellano.

En esta vuelta podrás ver algunos murales aunque en realidad la pequeña calle no tenga mucho para ofrecer.

¡A descansar!

La idea es caminar por la Peatonal Pérez Castellano para doblar hacia la derecha en Washington. Esta calle es empedrada y tiene una linda vista hacia la rambla.

Nosotros iremos en dirección a la Plaza Zabala, para poder descansar unos minutos antes de comenzar la última parte del recorrido.

 

Aún queda un poco más para conocer en la turística Ciudad Vieja, por eso en la siguiente parte del recorrido vas a caminar por las peatonales Sarandí y Bacacay así como también vas a conocer la primera Plaza de la Diversidad de América Latina y el maravilloso Teatro Solís. Vení a ver acá la última parte del recorrido →

DEJÁ UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here