Todas las personas no residentes en Uruguay que compren ciertos productos en las tiendas que tengan el sticker de Global Blue pueden solicitar la devolución parcial de impuestos. ¡En Uruguay hay TAX FREE para turistas!

Para que no se generen dudas, te recomiendo leer con atención este artículo. Si al terminar de leerlo seguís teniendo preguntas sobre el TAX FREE en Uruguay podés leer los comentarios que están al final de la página.

Información importante sobre devolución parcial de impuestos, TAX FREE, en Uruguay.

El beneficio de TAX FREE en Uruguay solo aplica para turistas que no residan en Uruguay. No es valido para quienes tenemos doble ciudadanía y residimos en Uruguay o tramitamos en Uruguay el pasaporte de nuestra otra nacionalidad.

La devolución de IVA se realiza solo comprando los productos que forman parte del beneficio, en las tiendas que están adheridas. Si tenés dudas lo mejor es preguntar en la tienda donde estás realizando la compra.

Para tramitar la devolución parcial de impuestos tenés que pedir un formulario en la tienda donde realices la compra y presentarlo antes de irte del país.

La devolución del dinero se realizará en la tarjeta de crédito que indiques al momento de salir del país, pudiendo tardar más de 10 días hábiles.

Algunas tiendas pueden tener carteles que indiquen “Descuento del IVA” o cosas como “18.03% OFF”. Esto no es lo mismo que el TAX FREE y en caso de que te genere dudas te recomiendo consultar en las tiendas.

¿Qué aplica para TAX FREE en Uruguay?

Si comprás prendas de vestir, artículos de cuero o punto, alimentos, bebidas y artesanías, de producción nacional o extranjera en un comercio adherido al TAX FREE podrás solicitar la devolución del 80% del IVA. La factura debe ser por un monto mayor a los 500 pesos uruguayos.

Al momento de pagar tenés que hacerlo en efectivo o con una tarjeta de crédito que no haya sido emitida en Uruguay y que corresponda a una persona física.

¿Cómo saber si aplica la devolución de IVA? Podés consultarlo al momento de realizar la compra en la tienda.

¿Cómo saber si la tienda hace TAX FREE? Podés consultarlo directamente en la tienda o buscar el sticker de Global Blue.

¿Cómo pedir que te devuelvan el IVA de tus compras?

Si tu compra califica para tener devolución de IVA tendrás que pedir en la tienda que te den el formulario de TAX FREE. Es simple, solo tenés que pedirlo y la tienda se encarga de completarlo de forma electrónica.

Cada vez que realices una compra en una tienda adherida al TAX FREE tendrás que solicitar un formulario. Por lo tanto, si realizás compras en 2 comercios distintos tendrás que tener 2 formularios y 2 tickets de compra.

Cuando te vayas de Uruguay tendrás que pasar por Aduanas, donde tendrás que presentar las facturas de cada compra junto al formulario correspondiente a cada compra así como el producto que compraste.

A modo de ejemplo si te compraste un pantalón en Zara que costó $1590 tendrás que presentar en Aduanas el pantalón, junto a tu factura y formulario de Tax Free de esa compra.

Es importante que sepas que solo podrás solicitar la devolución de TAX FREE en algunos puntos de salida de Uruguay, siendo los siguientes:

  • Aeropuerto Internacional de Carrasco.
  • Aeropuerto de Laguna del Sauce.
  • Puerto de Montevideo.
  • Puerto de Colonia.
  • Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este.
  • Puente Salto – Concordia.
  • Puente Paysandú – Colón.
  • Puente Fray Bentos – Puerto Unzué.

Si te vas de Uruguay por otra salida no podrás solicitar la devolución de impuestos.

El trámite de devolución de IVA puede tomarte hasta una hora por lo que siempre es bueno que vayas con tiempo. En el Aeropuerto Internacional de Carrasco hay una máquina de auto-gestión para hacerlo sin necesidad de esperar por un funcionario de Aduanas.

En el Aeropuerto Internacional de Carrasco la máquina de autogestión está ubicada en el primer piso (Al entrar, subiendo un piso por la escalera mecánica) a la derecha, donde están los mostradores de Air Europa pasando Mc Café.

¿Dónde comprar con TAX FREE en Montevideo?

Global Blue Tax Free

Buscá este logo en las tiendas que visites en Montevideo. Lo vas a encontrar en las principales tiendas de todos los Shoppings de Montevideo y en algunos locales de 18 de Julio. Usualmente está en la puerta.

Si ves este logo significa que el local está adherido.

¿Sabés cuándo te harán la devolución del dinero?

La devolución de dinero por tus compras en las que se aplica devolución de impuestos la recibirás en tu tarjeta de crédito unas semanas después de haberte ido del país. No te devolverán el dinero en el momento ni se hará en una tarjeta de débito.

No importa si tenés muchas tarjetas de crédito, solo tendrás que indicar una tarjeta de crédito para recibir la devolución del dinero.

¡Qué tengas buenas compras en Montevideo!

 

113 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes,
    El 02/04 pase por el paso de Fray Bentos y la persona que me atendió de mala manera me pidió la tarjeta con que había hecho la compra, que fue mi tarjeta de debito, me hicieron el comprobante de devolución y aun no veo el dinero en mi cuenta. Es por que la persona de la Aduana no me pidio una tarjeta de credito para hacer la devolución? A quién debo reclamar mi dinero?
    Gracias

DEJÁ UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here