Montevideo es una ciudad donde podrás caminar con seguridad, sin embargo hay muchas cosas que tenés que saber.

Cuando vamos a viajar a una nueva ciudad o a un nuevo país nos preguntamos si nuestro destino será un lugar seguro o al menos nos preocupamos por saber cuáles son las zonas más seguras para alojarnos.

Sufrir un robo es una de las peores situaciones que podemos vivir cuando estamos de vacaciones. Por eso quiero contarte todo lo que tenés que saber sobre la seguridad en Montevideo.

Lo más importante es tener claro que si te van a robar, te van a robar. Te tocó, tuviste mala suerte. Intentaste hacer todo bien para mantenerte seguro pero pasó igual.

Día y noche en Montevideo.

Montevideo no es la misma durante el día que durante la noche. Con poco más de 1 millón de personas viviendo en la ciudad durante la noche los lugares que durante el día se veían seguros y llenos de buenas personas… por la noche pueden verse vacíos. Incluso durante las mañanas la ciudad puede verse vacía.

Cuando hay muchas personas en la calle paseando o trabajando, vas a sentirte acompañado disminuyendo la posibilidad de que te roben. En cambio si estás caminando de noche y estás solo, vas a ser el blanco de un delincuente o alguien que te quiera pedir dinero sin aceptar un NO como respuesta.

¿Cómo estar seguro por las noches en Montevideo? Visitá lugares que tengan una fuerte afluencia de personas, evitando la Ciudad Vieja y el Centro de la Ciudad y prefiriendo zonas como Pocitos y Parque Rodó. Tanto Pocitos como Parque Rodó tienen una buena oferta de espacios para divertirte y restaurantes.

Evitá caminar si ves que no hay nadie en la calle. Durante la noche el transporte público es casi inexistente, pero siempre tenés la opción de tomar un UBER.

Leé más sobre el transporte en Montevideo →

¿Hay pickpockets en Montevideo?

Montevideo no es París, no vas a tener advertencias constantes para que tengas cuidado con los pickpockets.

En Montevideo al pickpocket le llamamos punga y hay muy pocos pungas, por lo que será raro que alguien robe tus pertenencias en un ómnibus de transporte público o en la calle metiendo la mano en tu bolsillo, tu bolso o lo que tengas.

En Montevideo vivimos robos más directos, que son más violentos. Sin embargo no te confíes. Si estás rodeado de gente cuidá lo que tenés en tus bolsillos.

Yo no llevo la billetera en el bolsillo trasero del pantalón. Prefiero llevarla junto al teléfono celular y mi mano en un bolsillo delantero, cuando hay muchas personas concentradas a mi alrededor.

Si tenés un bolso lo más probable es que te tiren al piso para robarte el bolso, porque como te decía acá los robos son más violentos.

¿Cómo decir que no?

Si alguien te pide dinero en la calle, seguí caminando o mové tu cabeza en línea horizontal para decir que no. Es mejor que digas que no tenés nada con un gesto que hablando.

Generalmente los turistas que hablan con un acento o idioma distinto son más atractivos para los delincuentes, porque todos saben que cuando se sale a pasear se tiene dinero.

¿Se puede mostrar la cámara?

Voy a ser sincero contigo. Yo camino con la cámara en la mano sin problemas cuando estoy tomando fotografías. Solo uso la cuerda para mantenerla cerca de mí.

Sin embargo lo mejor es llevarla en el bolsillo o en un bolso que no sea llamativo, preferentemente mochila. Los bolsos Nikon pueden verse muy atractivos para los delincuentes porque todos sabrán que tenés una cámara de fotos bastante cara ahí, mientras que si la llevás en la mochila nadie se dará cuenta.

¿Confiá en el sentido común?

Las personas, en general, tenemos sentido del peligro. Tendemos a darnos cuenta cuando vivimos una situación que nos puede causar daño. Confiá en tu sentido común.

¿Cuáles son los lugares más seguros en Montevideo?

La Ciudad Vieja cuenta con cámaras de seguridad monitoreadas por la policía en cada esquina y durante el día tiene muchas personas en sus calles que visitan sus museos o trabajan en las distintas oficinas que hay en la zona. Pero por la noche queda bastante vacía. Si bien hay cámaras, evitaría pasear durante la noche por la Ciudad Vieja de Montevideo.

El Centro de Montevideo es, como toda zona céntrica, un lugar donde conviven personas con todo tipo de pretensiones. Evito caminar por la noche por el Centro de la Ciudad a partir de las 22 hs. hasta la mañana siguiente. También te recomiendo no pasear por el centro los domingos antes de las 10 AM.

Parque Rodó, Punta Carretas y Pocitos son los barrios más seguros, en mi opinión, para pasear durante el día y también durante la noche.

Leé más sobre los barrios donde alojarte en Montevideo →

¿A dónde llamar para pedir ayuda?

Siempre tenés que llamar al 911. La llamada la podés hacer también de forma gratuita desde tu teléfono celular, el 911 es el número de emergencias en el cual podrás estar en contacto con el cuerpo de policía y de bomberos.

En caso de necesitar ayuda también es bueno acercarse a un policía que vista chaleco de color amarillo con el distintivo de “Policía Turística”. De esta forma tendrás seguridad.

¿Es Montevideo una ciudad segura?

Dejé esta pregunta para el final porque la respuesta varía dependiendo del sentido de inseguridad de cada ciudadano. En mi caso te diría que Montevideo es una ciudad segura siempre y cuando no salgas de los barrios más turísticos.

Si tenés más dudas, dejá un comentario. ¡Qué tengas una buena estadía en Montevideo!

1 COMENTARIO

  1. Hola. Información muy interesante, pero todavía tengo la intención de alojarme en cualquier posada o hotel en las afueras de Ciudad Vieja, ya que hay muchas casas de huéspedes y sus hoteles, restaurantes muy bonitos e interesantes. Pero aún así, es demasiado peligroso permanecer allí? Me parecía un lugar muy interesante! Muchas gracias.

DEJÁ TU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here