Montevideo es la ciudad más segura en América Latina, aunque tendrás que tener en cuenta ciertas consideraciones para disfrutar tu viaje.

Cuando voy a viajar me informo acerca de la seguridad que tiene el lugar que visitaré, hasta el punto de que en algunas oportunidades ha condicionado la elección del destino.

Leer experiencias reales sobre turistas aporta mucho más que leer la sensación de seguridad/inseguridad que tienen las personas que viven en los lugares que visitaremos. Por lo general la visión de los ciudadanos y las ciudadanas tiende a ser más trágica que la realidad.

Sufrir un robo es de las peores situaciones que podemos vivir cuando estamos de vacaciones, al punto de que puede arruinar nuestro viaje. Por eso quiero contarte todo lo que tenés que tener en cuenta cuando visites Montevideo, de una forma lo más sincera y objetiva posible.

En Montevideo hay robos.

Considero que si te van a robar, te van a robar. Te tocó, tuviste mala suerte.

En Montevideo hay bastantes robos y asesinatos, aunque dentro de lo mal que está latinoamérica en cuanto a seguridad seamos un país seguro.

Si te roban es probable que lo realicen de una forma directa y violenta, siendo raro que quienes andan en moto te arranquen el bolso o que te quiten el dinero del bolsillo mientras vas caminando.

Por lo general no te robarán el teléfono celular por la calle ni te lo quitarán mientras viajás en ómnibus o auto, sino que al momento de robarte lo harán frente a frente.

Día y noche en Montevideo.

Montevideo no es la misma durante el día que durante la noche. Con poco más de 1 millón de personas viviendo en la ciudad, los lugares que durante el día se veían seguros y con buenas personas por la noche pueden verse vacíos o con personas que no te inspirarán confianza. Incluso este panorama de desolación se da temprano por la mañana, especialmente los domingos.

Seguridad por la noche en Montevideo: Visitá lugares que tengan una fuerte afluencia de personas. Evitá la Ciudad Vieja y el Centro de la Ciudad, preferí zonas como Pocitos, Punta Carretas y Parque Rodó.

Evitá caminar si ves que no hay nadie en la calle. Durante la noche el transporte público es casi inexistente, pero siempre tenés la opción de tomar UBER.

Seguridad durante el día en Montevideo: Si bien es raro que te roben durante el día, tendrás que prestar atención a lo que te rodea.

Montevideo no es París, no vas a tener advertencias constantes para que tengas cuidado con pickpockets en el transporte público.

Yo no llevo la billetera en el bolsillo trasero del pantalón. Prefiero llevarla junto al teléfono celular y mi mano en un bolsillo delantero, cuando hay muchas personas concentradas a mi alrededor.

Si te piden dinero, seguí caminando.

Si alguien te pide dinero en la calle, seguí caminando o mové tu cabeza en línea horizontal para decir que no. Es mejor que digas que no tenés nada con un gesto que hablando, porque si se dan cuenta que sos turista seguramente te presionen bastante para que les des dinero.

Evitá dar dinero a las personas que piden en la calle, ya que ese acto no hace más que darle una fuente de ingresos para drogas aunque te digan que es “para comprar café” con cara de desgracia como sucede en la Ciudad Vieja.

Cuidá un poco tu cámara.

Camino con la cámara en la mano sin problemas cuando estoy tomando fotografías. Solo uso la cuerda para mantenerla cerca de mí o que no se caiga.

No soy de tener miedo cuando ando sacando fotografías, aunque si noto que estoy solo en un lugar y se acercan personas que me inspiran desconfianza intento guardar la cámara en un lugar seguro.

Mi recomendación es que cuando no la estés utilizando tengas tu cámara en el bolsillo en una mochila, evitando los estuches en donde se lee “Nikon” por todos lados.

Lugares más seguros en Montevideo.

La Ciudad Vieja cuenta con cámaras de seguridad monitoreadas por la policía en cada esquina y durante el día tiene muchas personas en sus calles que visitan sus museos o trabajan en las distintas oficinas que hay en la zona. Pero por la noche queda bastante vacía. Si bien hay cámaras, evitaría pasear durante la noche por la Ciudad Vieja de Montevideo.

El Centro de Montevideo es, como toda zona céntrica, un lugar donde conviven personas con todo tipo de pretensiones. Evito caminar por la noche por el Centro de la Ciudad a partir de las 22 hs. hasta la mañana siguiente. También te recomiendo no pasear por el centro los domingos antes de las 10 AM.

Parque Rodó, Punta CarretasPocitos y Buceo son barrios seguros para pasear durante el día y también durante la noche, aunque también hay robos en esta zona.

Leé más sobre los barrios donde alojarte en Montevideo →

Si algo sucede, llamá siempre al 911.

Siempre tenés que llamar al 911. La llamada la podés hacer de forma gratuita desde tu teléfono celular, el 911 es el número de emergencias en el cual podrás estar en contacto con la Policía.

En caso de necesitar ayuda es bueno acercarse a la “Policía Turística”, en caso de que estés en una zona que cuente con este tipo de policías.

Si tenés más dudas, dejá un comentario. ¡Qué tengas una buena estadía en Montevideo!

4 COMENTARIOS

  1. Bueno, tal y como dijiste, los robos son violentos y me tocó el primer día de mi viaje, que era un día sábado a las 4 de la tarde en el parque rodó. Como los ladrones tenían arma blanca y no dudaron en hacerme una herida en el cuello, tuve que entregar toda mi plata y mi celular. Seguramente se dieron cuenta que era turista.

  2. Hola. Información muy interesante, pero todavía tengo la intención de alojarme en cualquier posada o hotel en las afueras de Ciudad Vieja, ya que hay muchas casas de huéspedes y sus hoteles, restaurantes muy bonitos e interesantes. Pero aún así, es demasiado peligroso permanecer allí? Me parecía un lugar muy interesante! Muchas gracias.

DEJÁ UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here