En este artículo te cuento en qué situaciones se espera una propina y de cuánto debería ser la propina.

La propina en Montevideo se espera en ciertas situaciones y su monto varía dependiendo de a quién se la darás. Si bien no es una obligación dar una propina a quien te brinda un servicio, como sucede en New York a modo de ejemplo, en muchos casos se espera con cierta necesidad.

Tené en cuenta que por lo general quienes nacimos o vivimos por un tiempo en Uruguay tenemos la costumbre de ver la propina como un redondeo, en términos muy generales. Tenemos cierto grado de tacañería así como también tendemos a recibir un servicio que está muy lejos de ser excelente.

Seguramente en tu caso por no ser de Uruguay se espere una propina mayor, pero no estás en obligación de dar un dinero extra a quien te brinda un servicio y en algún caso hasta te maltrata.

Taxi

Si viajás en taxi se espera que des una propina. La propina al viajar en taxi tiende a ser un redondeo generoso que a modo de ejemplo podría ser para un viaje de $253 la siguiente:

Propina normal: + $7 de propina para redondear a $260.
Propina excelente: + $17 de propina para redondear a $270.

La propina no es una obligación, por lo que en caso de que quien maneja el taxi la exija podés decir que no. Recuerdo que cuando viajaba en taxi, antes de la llegada de UBER, recibía varias caras feas por dejar poca propina.

Alojamiento

Si vas a un hotel y alguien carga las maletas por vos sería bueno que le des una propina. Esta propina podría ser de al menos $20 como un acto de generosidad, pero también podría ser una moneda de $10.

No es una obligación, el valor lo ponés vos.

Restaurantes

La propina sugerida para el servicio en restaurantes es del 10% siempre y cuando te atienda un mozo o una moza con cierto grado de amabilidad.

Al momento de pagar la cuenta con tarjeta de débito o crédito es probable que te pregunten si querés agregar el servicio que en caso de aceptar será del 10% del valor total de la cuenta.

Si preferís dejar menos propina podés responder que no querés agregarlo en la tarjeta, que lo dejarás en efectivo. En este caso al momento de retirarte dejarás sobre la mesa el dinero.

No es una práctica común para quienes vivimos en Uruguay dejar un 10% porque lo vemos como que si fuera demasiado dinero, por lo que generalmente hacemos un redondeo generoso.

Es decir que si algo costó $657 redondeamos el pago a $700.

Cuidacoches

Si alquilaste un auto o venís a Montevideo en tu propio vehículo es probable que al momento de estacionar veas a una persona en los alrededores, con chaleco oficial de la Intendencia de Montevideo o sin nada, merodeando los autos. Esa persona será la Cuidacoches.

Hay un montón de cosas para decir sobre los y las cuidacoches de Montevideo, pero me concentraré en las más importantes:

  • La “propina” la dejás luego de que te retires, no cuando estacionás.
  • Lo esperable es que des moneditas. Con unos $10 ya estará bien.
  • No es obligación dar una propina por el cuidado del vehículo, sin embargo por seguridad es bueno que al menos dejes unas moneditas.

Mi sugerencia es que intentes estacionar en calles sin cuidacoches o en calles donde haya cuidacoches con chaleco, ya que son trabajadores con cierto nivel de formalidad y por lo tanto seguridad.

¡Qué tengas una buena visita a Montevideo!

No te olvides de seguirme en Instagram para ver fotografías como esta:

El hombre y su ciudad.

Una publicación compartida por Fernando Bernini (@unbernini) el

DEJÁ UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here