Hoy te invito a conocer mi plaza favorita en Montevideo para que la disfrutes tanto como lo hago yo, quiero que conozcas las Plaza Zabala en la Ciudad Vieja. ¿Tenés ganas de ser un montevideano o una montevideana más? Seguí leyendo.

Primero, la plaza como tal.

La Plaza Zabala está ubicada en la Ciudad Vieja, frente al jardín del Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco en la calle Circunvalación Durango. Para ser más exacto, podés verla en el mapa acá →

Es un homenaje al fundador de Montevideo, Bruno Mauricio de Zabala. Antiguamente fue el Fuerte Grande de la ciudad, que en 1890 se convirtió en el Jardín de Zabala por obra del paisajista francés Eduardo André.

Segundo, la pequeña Europa.

En Montevideo y en Buenos Aires no es muy difícil encontrar aires europeos en sus espacios públicos. La Ciudad Vieja de Montevideo es un ejemplo de esto, aunque no esté en óptimas condiciones edilicias.

La Plaza Zabala tiene un jardín que fácilmente nos recuerda a París así como también está rodeada de construcciones hermosas como lo son el Palacio Taranco (Museo de Artes Decorativas) y la casa de Alberto Sáenz de Zumarán (Scotiabank). Además toda la rotonda donde está la plaza tiene un aire europeo.

Tercero, la paz.

Sentarse en uno de los bancos de la hermosa plaza a ver pasar la vida por delante, mientras los niños juegan y los adultos transitan te llenará el espíritu de paz. Esa paz de sentirte cómodo, de sentirte seguro y por sobre todas las cosas sentirte vivo.

De lunes a viernes al mediodía es normal ver a muchos oficinistas almorzar al sol. Los fines de semana te encontrarás con las personas que vivimos cerca de la plaza.

No hay nada más lindo que ir a leer o almorzar en la Plaza Zabala.

Cuarto, la plaza de todxs.

La Plaza Zabala es un espacio de convivencia que cuenta con bancos, juegos infantiles, bicicletero y aparatos para realizar ejercicio físico. Además, está permitido instalarse en el pasto por lo que es muy común ver personas haciendo pícnic.

Si bien en Montevideo todas las plazas son para todas las personas, en la Zabala el uso de la plaza es literalmente de todas las personas.

Quinto, la reja curiosa.

La reja de la plaza tiene forma fálica. ¿La viste? Mirala bien.

La forma fálica de la verja de la Plaza Zabala fue realizada intencionalmente de esa forma por el arquitecto que la diseñó, como respuesta al engaño que se le hizo.

Te cuento la historia. El francés Eduardo André llegó a Uruguay para realizar una Plaza de alto presupuesto, tal como se le había indicado que existía. Pero la realidad era otra, el gran presupuesto era mentira y por lo tanto sus ideas tuvieron que ser adaptadas a la situación económica.

La plaza que iba a tener verjas tal como las tenían las plazas inglesas de la época terminaron teniendo forma de pene y testículos, como venganza del arquitecto.

¿No lo creés? A mí también me costó creerlo porque no he podido encontrar la fuente de tal afirmación que una vez me contó un guía del Palacio Taranco. Sin embargo en la Web también circula esta versión, haciendo referencia a lo publicado en la Revista Nacional de Diciembre de 1986. No he podido encontrar dicha revista para poder verificarlo.

Rejas de Plaza Zabala.

Camara-Flash

Tu visita a la Plaza Zabala es un buen momento para tomarte fotografías en un escenario muy europeo en Montevideo. El Monumento a Zabala es a lo que generalmente todos los turistas le toman fotografías, pero te recomiendo buscar otros paisajes. Los edificios que la rodean o simplemente uno de los bancos pueden ser una buena opción.

DEJÁ TU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here