Ya te dije que la Plaza Zabala es mi plaza preferida en Montevideo. Pero si tuviese que hacer una lista, en segundo lugar estaría la Plaza Constitución también conocida como Plaza Matriz.

La Plaza Constitución está ubicada en el centro de la Ciudad Vieja frente a la Catedral de Montevideo, como es de esperarse cuando se está en la zona más antigua de una ciudad uruguaya. A esta plaza llegarás caminando desde varios lugares, pero especialmente la verás en tu caminata por la Peatonal Sarandí.

Ahora te cuento las cosas que más me gustan de la Plaza Matriz para que puedas conocerla en tu visita a Montevideo. Hay algunas cosas que no te podés perder.

El mejor momento para ir a la plaza.

Lo mejor es ir a la Plaza Constitución en días laborales, durante la mañana o la tarde. Allí podrás encontrar una plaza viva, con personas que van a sentarse en sus bancos o pasan caminando por allí hacia sus trabajos.

Las tardes son el momento en el que más me gusta estar en la Plaza Matriz porque a pesar de que soy consciente de que la tierra sigue girando y en este barrio repleto de oficinas las personas continúan trabajando, el tiempo en esta plaza parece detenerse.

¡Durante la primavera y el verano es hermoso sentarse bajo la sombra de los árboles!

Si bien la Ciudad Vieja es segura, evitaría ir a la plaza los sábados y domingos por la mañana y cualquier día durante la noche. El único motivo es que a esa hora no hay gente, lo cual supone cierta vulnerabilidad frente a quienes pretendan pedirnos dinero.

La fuente en el centro.

La fuente fue creada como un símbolo de la llegada del agua potable a la ciudad de Montevideo, diseñada por el arquitecto italiano Juan Ferrari.

La importancia de la fuente y su relación con el agua potable se debe a que si bien Montevideo es una ciudad frente a un río, nuestro Río de la Plata tiene un nivel de salinidad elevado a pesar de ser un río de agua dulce. Esto se debe a que el Océano Atlántico se impone en él.

Cuidado con los turistas.

Hay muchos turistas que visitan la plaza en modo turista, es decir que van a sacarse selfies en la fuente y a visitar la feria de antigüedades que hay en parte de la plaza.

Si ves que hay muchas personas tomándose fotografías en la plaza y que hay varios puestos en una parte de la plaza, te recomiendo pasar en otro momento.

Si bien la feria que hay en la Plaza Constitución es una feria de artículos que difícilmente se encuentran en otras ferias, le resta encanto a la plaza y la invade hasta el punto de que a veces es imposible sentarse frente a la fuente porque los feriantes lo invaden todo.

¡Espero que también te guste esta plaza!

DEJÁ TU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here