Paseo en bicicleta por la Rambla

¡Paseá en bici por Montevideo, te va a encantar!

2502

Dar un paseo en bicicleta por la Rambla de Montevideo es una buena idea para conocer la ciudad de una forma única. Te cuento todo lo que tenés que considerar para andar en bici por la Rambla.

Pasear por la Rambla no es solo agarrar una bicicleta y comenzar a pedalear, por eso hoy te ayudo con estos tips para que puedas pasear por tu cuenta por uno de los espacios más bonitos de Montevideo.

Es muy común que en la Rambla veas personas pescando, haciendo actividades físicas, charlando, paseando o en silencio contemplando el horizonte. La Rambla es el espacio que nos une, que nos identifica a quienes vivimos en esta ciudad.

Lo bueno de pasear en bicicleta por la Rambla de Montevideo es que podrás conocer sus diferencias, porque a lo largo del camino el paisaje será cambiante. A modo de ejemplo, la Rambla de la Ciudad Vieja es muy distinta a la Rambla de Pocitos. En el tramo de Ciudad Vieja verás barcos entrando al puerto y muchas personas pescando, mientras que en la Rambla de Pocitos encontrarás una playa de arena blanca rodeada de edificios gigantes.

Cuándo pasear en bicicleta por la Rambla

Si consultás en una agencia de turismo seguramente te digan que cualquier momento es un buen momento para pasear en bicicleta por la Rambla de Montevideo, sin embargo eso es mentira. ¡Seguí estas recomendaciones!

Salí a pasear cuando no haya mucho viento. Si el pronóstico del tiempo en el momento indica que hay vientos de más de 30 Km/h te recomiendo dejar el paseo para otro momento, dado a que te cansará bastante cuando tengas el viento de frente.

Tené cuidado si está lloviendo o hay mucha humedad. Varias partes de la Rambla parecerán una pista jabonosa, por lo que si llueve o hay más de un 90% de humedad te recomiendo tener precaución al momento de andar por la Rambla.

Evitá andar en bicicleta los fines de semana. Los fines de semana la Rambla se llena, ya que es un paseo típico para montevideanes y turistas. Las personas no respetarán las ciclovías ni tendrán cuidado al momento de moverse por la Rambla, por lo que el paseo será bastante estresante. En caso de que igualmente quieras andar en bicicleta los fines de semana, te recomiendo hacerlo entre las 10 p.m. y las 8 a.m. o entre la 1 p.m. y las 3 p.m.

Las noches son ideales. Andar en bicicleta por la noche, incluso en la madrugada, es una buena idea para disfrutar una ciudad más tranquila donde en muchos casos te sentirás como la única persona en la ciudad. Montevideo es una ciudad segura, no tengas miedo.

Dónde alquilar una bicicleta en Montevideo

Tenés varias opciones para pasear en bicicleta en Montevideo. Una opción es usar el sistema de bicicletas públicas de la ciudad Movete o alquilar una bicicleta en las empresas que se dedican a brindar este servicio.

Orange Bike

Podés alquilar una bicicleta en Orange Bike. Si bien trabajan con varios hoteles podés alquilar una bicicleta por tu cuenta en su local en la Ciudad Vieja, en la Peatonal Pérez Castellano 1417 bis.

Las bicicletas se alquilan por 4 hs. como mínimo, con un costo a partir de los 15 dólares.

Movete

Movete es el sistema de bicicletas públicas de Montevideo, que cuenta con una red de terminales para sacar y dejar bicicletas en Ciudad Vieja y en el Centro de Montevideo. Lo mejor de usar Movete es que cuesta muy barato o incluso puede costarte gratis.

Las bicicletas de Movete pueden utilizarse hasta 4 horas por un costo aproximado de 5 dólares por concepto de registro del servicio. Podés encontrar todos los detalles para usar Movete acá→ o consultar la página web de Movete acá→

En caso de utilizar Movete es importante que al momento de destrabar una bicicleta la pruebes para asegurarte de que funciona bien. Al momento de dejarla, tendrás que verificar que haya quedado bien conectada a la torre de seguridad.

Cuál es el mejor camino para andar en Bici por la Rambla

Para andar en bicicleta por la Rambla mi ruta preferida es ir desde la Rambla Sur hasta la Rambla de Pocitos, específicamente desde la Escollera Sarandí hasta el Kibón.

Bicleta por la Rambla

Haciendo este camino podrás conocer diferentes ramblas en la que verás que cada una tiene su propio encanto. Partiendo desde el Puerto de Montevideo en dirección a la Playa Pocitos te encontrarás con el siguiente paisaje:

En la Rambla de Ciudad Vieja podrás ver barcos que entran al puerto, personas pescando, el Templo Inglés y una especie de chimenea de ladrillos de color rojo que es muy linda para tomar fotografías y el Cubo del Sur. También tendrás vista a la parte superior del Palacio Salvo.

En la Rambla del Barrio Sur y Palermo podrás ver el Dique Mauá con sus paredes pintadas que esconden una torre donde hay un reloj, la plaza República Argentina, el tanque abandonado del gas, y una especie de muelle pequeño donde siempre encontrarás a personas pescando.

La Rambla de Parque Rodó con su playa Ramírez, la vista al Parque y el edificio del Mercosur harán que tus ojos se enamoren de Montevideo. No dejes de prestar atención a la pista de patinaje y a la vista de la ciudad desde extremo opuesto a la pista de patinaje donde termina la Playa Ramírez.

Con el comienzo de la ciclovía llegarás a la Rambla de Punta Carretas, caracterizada por tener una gran extensión de pasto y árboles que le dan un toque mágico al paisaje. No dejes de ver el Memorial al Holocausto del Pueblo Judío.

Del paisaje natural pasarás a los grandes edificios que están sobre la Rambla de Pocitos y miran a la playa de arenas blancas y aguas marrones. En esta parte no te pierdas la Plaza Tomás Gomensoro y la vista de la ciudad desde Kibón que es donde está el cartel de Montevideo.

En la parte de Kibón, entre la Playa Pocitos y el cartel de Montevideo, tiende a haber pequeños vidrios en las calles y en las veredas. Tené cuidado.

¿Te cansaste? Es momento de volver, así podés dejar tu bicicleta en las terminal Movete de la Intendencia de Montevideo (Cerca de la Rambla de Palermo) o en Orange Bike de Ciudad Vieja.

Es importante que leas esto

Tenés que tener cuidado con las personas que hacen actividades en la Rambla o incluso parecen estar sentadas. En Montevideo las personas no tenemos consideración por quienes nos rodean, por lo que fácilmente podrás atropellar a alguien.

También es bueno que sepas que no está permitido andar en bicicleta por las playas. Por favor no lo hagas, así no se desarman las dunas artificiales que ayudan a que la arena no se escape de las playas. Gracias de antemano ❤.

Es bueno y necesario que uses casco, chaleco y luces.

Recomiendo que lleves una botellita de agua en caso de ser posible, pero si no lo hacés podés tomar agua de un bebedero público que está en la Plaza República Argentina del Barrio Sur o en la Plaza Daniel Muñoz entre Punta Carretas y Pocitos.

La vas a pasar muy bien paseando en bici por la Rambla de Montevideo.

La recomendación para que alquiles una bicicleta en Orange Bike o para que utilices Movete no está patrocinada de ninguna forma por estas empresas.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por la mención a Orange Bike
    Muy interesante tu definición de la rambla, estamos a las ordenes para quienes quieran alquilar bicis en Orange
    Un abrazo

DEJÁ UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here