Movete es el nombre del sistema de bicicletas públicas en Montevideo, que podrás usar de forma casi gratuita para recorrer la ciudad sin importar si residís en la ciudad o estás solo de visita.

El proceso de registro en Movete puede ser algo difícil de entender, por eso hoy te cuento todo lo que tenés que hacer para registrarte en Movete y empezar a usarlo.

Primero tenés que registrarte.

1. Entrá a esta página para completar un formulario. Después de completar tus datos tendrás que volver acá, ya que el proceso aún no ha terminado.

Al completar el formulario tendrás que seleccionar el Abono Anual dado a que para inscribirte tendrás que pagar unos 5 dólares apróximadamente con validez por un año. En el caso de que andes en bicicleta es un saldo a favor, por lo que se te descontará de ese dinero acreditado.

2. Si no seleccionaste la opción para pagar online después de completar el formulario, tendrás que imprimirlo y abonarlo en Abitab.

3. Habiendo completado los pasos anteriores tendrás que ir personalmente a la oficina de Movete para que te enseñen a utilizar el sistema y oficialicen la inscripción. La oficina Movete está en el Centro de Montevideo, en Zelmar Michelini 1309, estando abierta de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs. y los sábados de 10 a 14 hs.

Es importante que lleves tu tarjeta STM. Todas las tarjetas STM para viajar en ómnibus pueden usarse para Movete, sin importar si son las de Prepago Nominado, Estudiante, Jubilado o la clásica. Los saldos son por separado.

Si no tenés tu tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano, acá podés encontrar todos los lugares para obtenerla.

Usando Movete.

Usar Movete, el sistema de bicicletas públicas de Montevideo, es súper sencillo. Estando habilitado solo tenés que acercarte a uno de los puntos Movete, acercar tu tarjeta STM y presionar el botón que esté del lado de la bicicleta que querés usar.

Es muy fácil.

Luego de andar en bicicleta por la ciudad podrás devolverla en cualquier punto Movete insertando el cable de seguridad en uno de los huecos libres. Es importante que verifiques que haya quedado bien enganchada. Si la pantalla LED funciona correctamente te aparecerá un mensaje indicando que ha sido devuelta y el tiempo en el cual la utilizaste.

Te recomiendo descargar la aplicación Movete para Android y iOS que si bien no es muy linda te permite saber rápidamente dónde están las estaciones Movete, cuánto saldo te queda y cuáles han sido tus últimos viajes.

Tené esto en cuenta.

Movete es gratis si usás la bicicleta por menos de 30 minutos. No importa si lo hacés varias veces al día o una vez al día, siempre que la uses por hasta 30 minutos será gratis. Solo tenés que esperar 1 minuto entre cada uso.

Actualmente las bicicletas públicas de Movete están en Ciudad Vieja y en el Centro de Montevideo.

Si cuando sacás la bicicleta te das cuenta de que tiene algún defecto podés dejarla y sacar otra. ¡No hay problema! Lo único que recomiendan en Movete es que si la bicicleta tiene algún tipo de falla la dejes con el asiento girado, apuntando para la rueda trasera. De esta forma el equipo de Movete puede identificar rápidamente una bicicleta averiada.

El servicio no es 24 hs. por lo que podrás retirar bicicletas a partir de las 7 a.m. hasta las 8 p.m. de Marzo a Septiembre y hasta las 9 p.m. de Octubre hasta febrero. ¿Qué significa esto? Que durante Noviembre, por ejemplo, no vas a poder retirar bicicletas después de las 9 p.m. pero sí podrás retirar la bicicleta a las 8:59 p.m. y devolverla hasta 4 hs. después.

¿Tenés más preguntas?

Dejá un comentario con tus preguntas sobre cómo usar Movete porque si conozco la respuesta prometo ayudarte.

DEJÁ TU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here