Reflexión sobre la forma en la que se muestra Montevideo a quienes son turistas.

Viajando por Latinoamérica descubrí que la brecha entre clases sociales se hacía notar en el uso de los espacios públicos, una realidad de la cual no somos conscientes en Montevideo.

Recuerdo cuando en el Centro Histórico de Cartagena un policía se acercó a una persona pobre que estaba durmiendo en el banco de una plaza, para que se retire. También recuerdo mis caminatas por Miraflores en Lima en donde la pobreza estaba reservada solo para aquellas personas que se encargaban del mantenimiento de esa parte de la ciudad.

Mientras tanto en Montevideo la miseria, y con ella nuestras debilidades, se le muestra a quienes son turistas con la naturalidad de una ciudad humilde.

Basta por caminar un poco por Ciudad Vieja, la zona turística por excelencia, para encontrarse con el loco de la guitarra que putea y patea las cosas. O con quienes piden dinero durante el día con caras tristes y por la noche sonríen a esa felicidad pasajera de las drogas en la oscuridad.

Basta caminar un poco por las zonas turísticas para pisar la mugre de quienes no quieren a su ciudad, esperando que pasen las personas cansadas de tanto barrer para que la historia se repita.

También basta con caminar por las zonas a donde van quienes están de paseo, para no entender nada o con suerte encontrar algún cartel en un portugués que se anime a dejar de lado nuestro rioplatense sereno pero directo.

Montevideo es una ciudad que no se maquilla para recibir turistas, aunque bien le vendría una pintada de vez en cuando. O al menos un poco de revoque en los edificios que representan la nostalgia de un tiempo mejor y la imposibilidad de ser grandes.

Tenemos una vida tranquila que compartimos con quienes nos visitan, una realidad que prefiere mirar hacia abajo por miedo a que el éxito le nuble la mirada.

Ver esta publicación en Instagram

Montevideo en el Día de la Independencia.

Una publicación compartida por Fernando Bernini (@unbernini) el

DEJÁ UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here