Detrás del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes se encuentra el Jardín Japonés de Montevideo. El oficialmente llamado Jardín Heisei fue inaugurado en el año 2001 como una donación de Japón por la celebración de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y dicho país.

El Jardín Japonés tiene mantenimiento permanente, por lo que es un buen paseo sin importar la fecha en que se lo visite. Si bien se puede visitar durante todo el año, se ve increíblemente bello en primavera y en el otoño.

El Jardín Japonés cuenta con elementos característicos de Japón rodeados de una vegetación que invita a estar en paz, a pesar de que los controles de seguridad puedan generarte una experiencia negativa.

A continuación te cuento algunos detalles importantes a tener en cuenta antes de visitar el Jardín Japonés de Montevideo, especialmente los relacionados con las normas de convivencia.

Prohibiciones del Jardín Japonés.

Todos tus movimientos estarán exageradamente vigilados por el personal del Jardín Japonés. Antes de entrar es probable que te consulten si conocés las normas del Jardín, por lo que en caso de desconocerlas te pedirán que las leas en una cartelera.

Básicamente las prohibiciones son las de no consumir alimentos, no fumar, no consumir bebidas de ningún tipo, no correr, no salirse del camino marcado, no alimentar a los peces, no tocar piedras ni ningún tipo de elemento que esté en el jardín.

Personalmente dejé de ir al Jardín Japonés porque no disfrutaba sentir que los cuidadores estaban atentos a todos mis movimientos, pero si estás acostumbrado a que te persigan o podés abstraerte de eso te aseguro que te va a encantar la visita.

Tips para visitar el Jardín Japonés

1¿Cuándo ir al Jardín Japonés?

Muchas personas me preguntan acerca de cuándo ir al Jardín Japonés y la respuesta es clara: siempre es un buen momento para visitarlo

Sin embargo, te recomiendo que lo visites de lunes a viernes evitando los sábados y domingos debido a que el jardín es un espacio muy pequeño por lo que cuando hay mucha gente durante los fines de semana la experiencia no es muy agradable.

Si podés visitarlo durante la primavera hacelo, junto al otoño es mi época preferida para ir al Jardín Japonés.

2¿Se puede tomar fotografías?

Sí, se puede tomar fotografías en el Jardín Japonés.

Cualquier momento del día es un buen momento para tomar fotografías, pero con la luz del atardecer puede verse como un lugar mágico.

Si querés realizar sesiones de fotografías dentro del Jardín Japonés tenés que tener en cuenta que no está permitido hacerlo durante los fines de semana. El jardín está habilitado para sesiones fotográficas solo de lunes a viernes.

Podés pedir más información llamando al teléfono del Museo Blanes, al teléfono 23362248 (0059823362248 desde el exterior).

3Al entrar, a la derecha.

Según la tradición al entrar al Jardín Japonés tendrás que tomar el camino de la derecha, para atraer la buena suerte. No sé si será cierto, pero fue algo que me indicó uno de los guardias del Jardín la última vez que lo visité.


Más información sobre el Jardín Japonés:

El Jardín Japonés está ubicado en el barrio Prado, zona oeste de Montevideo. Específicamente está en la dirección Av. Millán 4015, entrando por el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. Está abierto de martes a domingo en el horario de 12 Hs. a 18 Hs.

Los lunes permanece cerrado así como puede ser que esté cerrado luego de una lluvia muy fuerte. También permanece cerrado durante los feriados laborables y no laborables de Uruguay.

La entrada es gratuita.

84 COMENTARIOS

  1. Hola, una consulta: para sacar fotos a quinceañeras hay que anotarse? En el Blanes me contestaron que no depende de ellos el J. Japonés pero que se puede ir de L a V sin anotarse y que es mejor los lunes porque no hay público… Es así? Sin anotarse voy un lunes y abren? En el tel de ‘áreas verdes’ no me atienden.
    Espero me puedan asesorar.
    Gracias, Verónica.

    • Hola Verónica,

      Si en el Museo Blanes te dieron esa recomendación, creo que lo mejor es que la sigas.

      Por favor contanos cómo te fue para poder compartir datos con todas las personas que se encuentran en tu misma situación.

      ¡Éxitos!

    • Hola Susana,

      Te recomiendo llamar al Museo Blanes para hacer consultas sobre el Jardín Japonés, ya que el Jardín está dentro de dicho museo.

      El teléfono es 23362248.

      Saludos,
      Fernando.

DEJÁ UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here