Los turistas que visitan Montevideo la tienen bastante fácil al momento de alquilar una residencia temporal. Hay una fuerte y variada oferta hotelera, además de Airbnb.

Si estás buscando un apartamento en Montevideo por unos días, vení a ver el artículo Alojarse con Airbnb en Montevideo.

Por el otro lado quienes llegan a Uruguay con la intensión de residir en Montevideo, por el motivo que sea, van a encontrar un sistema de alquileres penoso y extremadamente caro. En este artículo les contaré cómo alquilar una casa o apartamento en Montevideo para residir permanentemente.

Lo primero, hacer cuentas.

Alquilar en Montevideo es extremadamente caro en comparación a los sueldos que se pagan en los trabajos. Por este motivo en Montevideo los jóvenes usualmente nos vamos bien tarde de la casa de nuestros padres, incluso muchas veces la única forma es hacerlo con una pareja o con amigos.

Por eso, si estás llegando a Montevideo para residir tendrás que hacer cuentas para saber cuánto dinero vas a destinar al pago de alquiler. A ese alquiler tendrás que sumarle Gastos Comunes si es un edificio.

La recomendación es que el costo del alquiler sea inferior a un 40% de tu sueldo.

La joda, el sistema de garantías.

En mi caso fue imposible poder alquilar un apartamento en Ciudad Vieja poniendo como garantía un depósito de dinero. En todos los casos me solicitaron tener una garantía externa para poder alquilar.

¿Qué supone tener que contratar a una empresa que te de un servicio de garantía? Tener que pagar un 3% extra del alquiler más el costo de la cuota de socio de la empresa que elijas.

Este gasto puede llegar a significar más de $1000 pesos extra por mes, dependiendo de la empresa y del costo del alquiler.

Las inmobiliarias y las personas que alquilan usualmente aceptan garantías de Anda, Porto y CGN. Algunas otras aceptan FIDECIU, aunque en menor medida.

Lo único que te puede salvar es que justo donde vas a alquilar acepten un depósito por adelantado, que usualmente va entre 6 meses y 10 meses. En otros casos podrían llegar a aceptar otras propiedades personales.

Volviendo a las empresas que brindan servicios de garantía para alquilar, mi recomendación es que en caso de ser posible utilices CGN.

La Contaduría General de la Nación (CGN) brinda garantías de alquiler para funcionarios públicos y algunos funcionarios de empresas privadas que estén adheridas al sistema. Sin embargo también se puede obtener una garantía de la CGN mediante el Ministerio de Vivienda (MVOTMA). De esta forma no será necesario pagar una cuota mensual por ser socio, sino que solo se tendrá que abonar el 3% del valor del alquiler, luego de un pago por el trámite.

Para ver más detalles sobre el Servicio de Garantía de Alquileres (CGN) podés entrar a sga.gub.uy

En caso de optar por la garantía de Contaduría General de la Nación mediante el Ministerio de Vivienda tendrás que entrar en estos enlaces:

→ Plan general de Garantía de Alquileres (mvotma.gub.uy)

→ Plan de Garantía de Alquiler para jóvenes (mvotma.gub.uy)

→ Plan de Garantía de Alquiler para uruguayos que retornan al país (mvotma.gub.uy)

Mi garantía es de Contaduría General de la Nación mediante el Ministerio de Vivienda en el plan para jóvenes.

Para ver los otros prestadores de garantías de alquiler tendrás que entrar a sus respectivos sitios:

Anda
anda.com.uy

Porto
portoseguro.com.uy

FIDECIU
fideciu.uy

Ahora sí, a buscar casa o apartamento.

Sabiendo cuánto dinero estás preparado para gastar y teniendo un plan para la garantía a utilizar, estás listo para buscar una casa o un apartamento.

Pero esperá, antes de eso tenés que saber que:

  • En Uruguay las casas y los apartamentos se alquilan sin muebles, salvo raras excepciones.
  • Los apartamentos con ventanas al frente cuestan más caros que los apartamentos con vista al pozo de aire.
  • Un monoambiente (studio) puede ser más caro que un apartamento de 1 dormitorio.
  • Además del alquiler tendrás que prestar mucha atención al costo extra de los gastos comunes, que son los gastos que se pagan por uso de ascensor, limpieza del edificio, tributos domiciliarios, agua en algunos casos y todo lo que pueda entrar como gasto común de mantenimiento del edificio.
  • El gasto de servicios básicos como UTE (Luz), OSE (Agua) y ANTEL (Internet) no está incluido.
  • Si te gusta, alquilalo. Los buenos lugares se van rápido.

Sabiendo eso podrás hacer una búsqueda más exacta. Hay varias páginas donde buscar, por lo que ahora te pasaré a contar mis preferidas:

BuscandoCasa.com es un buen sitio para ver las publicaciones que realizan varias inmobiliarias en un mismo lugar. Si bien su uso no es muy amigable, las fichas de información sobre las casas y los apartamentos usualmente están bien completas. Entrá directamente a buscar haciendo clic en buscandocasa.com

Gallito Luis era la única forma de buscar un apartamento en el pasado, ya que salía todos los domingos en formato papel con el diario El País. Actualmente además de estar en papel, también está disponible gratuitamente en Internet. Es bueno tenerlo en cuenta, sin embargo usualmente la información sobre los inmuebles tiene muy pocos datos. Podés visitarlo entrando a gallito.com.uy/inmuebles

Mercado Libre es un buen lugar para ver anuncios de inmobiliarias y de particulares, con un filtro de búsqueda potente. Por aquí llegué al apartamento en el que vivo actualmente, gracias a un anuncio con fotografías, información y el teléfono de contacto de la inmobiliaria. Podés buscar en Mercado Libre haciendo clic en mercadolibre.com.uy/inmuebles

Los sitios de las Inmobiliarias también están buenos, aunque puede ser más complicado ya que todos los sitios son distintos y no siempre están actualizados. Lo único que te recomiendo en caso de hacerlo por este lado es que no lo hagas con la Inmobiliaria Varela.

Buena suerte.

Si encontrás algo en precio en una linda zona, sin humedad y en buenas condiciones te felicito porque realmente hiciste bien la búsqueda.

¡Bienvenidx a Montevideo!

DEJÁ TU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here