El tour por la parte antigua de la ciudad comienza en este artículo. Te invito a caminar por los lugares que usualmente olvidan los tours turísticos, adentrándote en calles olvidadas y conociendo El Bajo de la ciudad.

No es el típico tour turístico por Ciudad Vieja, por lo que si aún no lo leíste te recomiendo ver el artículo en donde cuento de qué se trata este recorrido en tres partes. Vení a leerlo acá →

Te recomiendo tener el mapa de Ciudad Vieja en la mano para ayudarte en el recorrido. Mirá o imprimí el mapa de Ciudad Vieja acá →

¡Empieza el recorrido!

Lo primero, la Plaza Independencia.

La Plaza Independencia es el límite entre la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva. La Ciudad Vieja fue la primera parte construida de la ciudad y lo que antes era la Ciudad Nueva no es más que la expansión que hoy es el Centro de Montevideo.

La Plaza Independencia fue diseñada en el año 1837 por el arquitecto italiano Carlo Zucchi.

En la actualidad la Plaza Independencia cuenta con el monumento a José Artigas, que fue inaugurado en 1923 y construido por el italiano Angelo Zanelli. El mausoleo que está debajo del monumento se construyó durante la Dictadura Militar en el año 1977 siendo uno de los lugares más feos de la Plaza Independencia.

La Plaza Independencia es un lugar ideal para tomar fotografías y también selfies 🤳 debido a que está rodeada por un montón de edificios y vistas espectaculares. Te cuento qué es lo que no te podés perder.

La vista hacia 18 de Julio. Si no hay mucho tránsito desde la plaza podrás tomar una linda fotografía hacia la avenida 18 de Julio, que es la avenida más importante de la ciudad.

El imponente Palacio Salvo. Desde la plaza el Palacio Salvo se impone, siendo una de las fotografías que no podés dejar de tomar. Tomate una selfie, es tu momento.

El mausoleo de Artigas. Se puede tomar fotografías dentro del Mausoleo de Artigas, donde se encuentran los restos del prócer de la patria. Dentro del mausoleo además de los restos de José Artigas solo hay fechas, ya que fue construido durante la Dictadura Militar en Uruguay. La libertad está ausente.

El Mausoleo de Artigas está abierto los lunes de 12 a 18 hs. y de martes a domingo entre las 10 y las 18 hs. La entrada es gratuita.

Palacio Estévez. El Palacio Estévez es hoy el Museo de la Casa de Gobierno, un museo en el que podrás ver parte de la historia política del Uruguay. Está abierto de lunes a viernes de 10 a 17 hs. y su entrada también es gratuita.

Torre Ejecutiva. También conocido como “Presidencia” es la torre de vidrio donde trabaja el Presidente de Uruguay.

Edificio Ciudadela. Desde la Plaza Independencia, hacia la Puerta de la Ciudadela, verás un edificio repleto de equipos de aire acondicionado. El Edificio Ciudadela se impone a la plaza como si se tratara de un monstruo desalineado, convirtiéndolo en un punto interesante que se transforma en una extraña fotografía de la Ciudad Vieja.

Puerta de la Ciudadela. La Puerta de la Ciudadela es la entrada simbólica a la Ciudad Vieja, estando ubicada frente a la Peatonal Sarandí y convirtiéndose en un lugar ideal para que te tomes fotografías. Es parte de lo poco que queda del Montevideo Colonial.

Entrando a la Ciudad Vieja, por la calle Juncal.

Si te parás en la Puerta de la Ciudadela mirando hacia la Peatonal Sarandí, vas a tomar la calle que está a tu derecha. Por esa calle se baja hacia la Rambla Portuaria, por lo que podrás ver algunos contenedores y máquinas que trabajan en el Puerto de Montevideo.

📸 Antes de bajar por la calle Juncal, te recomiendo tomar fotografías desde la vereda donde está la Puerta de la Ciudadela.

Desde esa vereda que está entre las calles podrás tomar lindas fotografías hacia el Teatro Solís, a la Plaza Independencia y a la calle Juncal por la que comenzarás a caminar.

Teatro Solís en Montevideo

La Compañía del Gas: Juncal y 25 de Mayo

Al llegar al cruce de las calles Juncal y 25 de Mayo vas a poder ver algunos edificios interesantes. Tené en cuenta que en este recorrido la belleza estará muchas veces en lo alto de los edificios antiguos y en las casas que parecen estar esperando una leve brisa para derrumbarse.

El Edificio de la Compañía del Gas de Montevideo, The Montevideo Gas Company Limited, que data del 1900 destaca por su belleza y se impone en el paisaje. Además, frente a la sede de Montevideo Gas se puede ver otro edificio también imponente.

Si se camina un poco hacia la derecha por la calle 25 de Mayo se puede llegar a ver el Palacio Serratosa que hoy en día es un espacio de CoWorking en Montevideo. Podés ir a verlo, pero tenés que volver porque el tour continúa por la calle 25 de Mayo hacia la izquierda.

Caminando por 25 de Mayo verás algunas construcciones que parecen estar al borde del derrumbe. Si bien es triste la situación en la que se encuentra parte de la Ciudad Vieja, también le genera cierto encanto donde el pasado se niega a ser borrado.

Caminando por Bartolomé Mitre

Al llegar a la esquina de 25 de Mayo y Bartolomé Mitre se debe doblar hacia la derecha, en dirección hacia el puerto. Si bien lo más lindo de Bartolomé Mitre lo vas a ver en la tercera parte del recorrido, ahora te va a impactar un edificio rojo y blanco.

El edificio se impone en la esquina de Bartolomé Mitre y Cerrito, construído hacia el año 1920 por Bello & Reborati que es una de las empresas de construcción de Montevideo que realizaron muchísimas edificaciones en la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

Pequeñeces III.

Una publicación compartida por Fernando Bernini (@unbernini) el

El Edificio Rojo es ideal para tomar fotografías 😉

Museo de las Migraciones

Caminando por la calle Bartolomé Mitre y llegando a la esquina con la calle Piedras te encontrarás con el Museo de las Migraciones de Montevideo.

Uruguay es un país sin población indígena que se ha construido gracias a fuertes oleadas de migrantes que han llegado al país, fundamentalmente por españoles e italianos que durante el siglo XX llegaron huyendo de una Europa con hambre.

Hoy en día los y las migrantes que llegan a Uruguay lo hacen desde países latinoamericanos en su mayor parte.

Considerando nuestro pasado, nuestro presente y el futuro que queremos es importante que visites el Museo de las Migraciones donde siempre hay alguna exposición pequeña pero interesante acerca del tema. ¡Una vez al año se realiza la Fiesta de las Migraciones durante todo un fin de semana!

El amor por lo bello nos hace humanos.

Una publicación compartida por Fernando Bernini (@unbernini) el

El MUMI (Museo de las Migraciones) de Montevideo está en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y Piedras. Podés visitarlo de lunes a viernes de 10 a 18 hs. y los sábados de 10 a 16 horas. La entrada es gratuita.

El Bajo de Ciudad Vieja

Desde el Museo de las Migraciones tendrás que caminar por la calle Piedras. Pasarás por Casa Mario que fue una importante tienda de ropa durante el siglo XX.

Al llegar a la esquina de Piedras y Juan Carlos Gómez, tendrás que subir por la calle Juan Carlos Gomez.

El Bajo es el nombre que tenía la zona baja de la antigua ciudad, donde había prostíbulos y pensiones. Un lugar popular donde quienes arribaban al Puerto de Montevideo pasaban sus horas libres.

Hoy en día El Bajo ha comenzado un proceso de revitalización mediante la construcción y arreglo de edificios destinados a la vivienda y mediante la instalación de casas artísticas. La Pensión Cultural Milán y la Casona Mauá son ejemplos claros de esta tendencia renovadora que organiza festivales varias veces al año.

Pensión popular en Ciudad Vieja

Espacio Guambia, el Museo Figari y la librería Linardi & Risso

Por la calle Juan Carlos Gómez seguimos subiendo para que te encuentres con varios puntos de interés para conocer más sobre la cultura de Montevideo.

En la esquina de Juan Carlos Gómez y 25 de Mayo podrás ver lo que queda del Espacio Guambia que hoy se llama “El Chamuyo”, siendo un espacio cultural de la Ciudad. La arquitectura del edificio siempre me llamó la atención, ¿A vos también?

Continuando por la calle Juan Carlos Gómez podrás ver la librería latinoamericana Linardi y Risso, que con su vereda y toldo a rayas te va a encantar tomarte una fotografía.

Librería Rinaldi y Risso

Junto a la librería podrás entrar al Museo Figari, un museo con obras del artista latinoamericanista uruguayo Pedro Figari. El Museo está abierto de martes a viernes de 13 a 18 hs. y los sábados de 10 a 14 hs. La entrada es gratuita.

Rincón e Ituzaingó

Caminando por la calle Juan Carlos Gómez, luego de visitar el Museo Figari, se llega a la calle Rincón. ¡Rincón es una de mis calles favoritas en la Ciudad Vieja! Vas a descubrir más adelante por qué es tan bonita esta calle.

Caminando por la calle Rincón vamos a bajar nuevamente en la próxima esquina, en la calle Ituzaingó. La Plaza Constitución, el Cabildo de Montevideo y la Catedral de Montevideo forman parte de la tercera parte del recorrido, por lo que ahora no le vamos a prestar atención.

Al caminar por Ituzaingó pasarás por el Café Brasilero, con sus ventanas sobre la calle. En este sitio era donde se ubicaba Eduardo Galeano y escribía sus historias 📝.

Además en la esquina del Café Brasilero verás el Edificio Liberty y el edificio de Copiplan. Siguiendo por la calle Ituzaingó te vas a encontrar con el edificio del Registro Civil.

Diario Español

En la esquina de las calles Ituzaingó y Cerrito vas a ver lo que queda del Diario Español, en un edificio construido hacia finales del siglo XIX. ¿Te acordás lo que te conté sobre los migrantes que llegaron a Montevideo? Bueno, ahora podés entender por qué en la zona antigua de la ciudad tenemos el Diario Español.

Plaza escondida en la Rambla Portuaria

Caminando por la calle Ituzaingó luego de pasar por el Diario Español podrás ver varias construcciones de todo tipo, hasta llegar a la Rambla Portuaria.

Ituzaingó Montevideo

En la Rambla Portuaria vas a ver a tu derecha el Espacio Cultural Las Bóvedas donde hay parte de lo que era la muralla de Montevideo. Sin embargo en nuestro recorrido alternativo vamos a caminar hacia la izquierda para llegar a una plaza que es poco visitada por las personas que están haciendo turismo en Montevideo.

La Plaza Dr. Manuel Herrera y Obes es simple pero tiene cierto encanto.

Plaza Manuel Herrera y Obes

Subiendo por la calle Treinta y Tres

Luego de ver la plaza escondida, volvemos a subir. En este caso tenés que tomar la calle Treinta y Tres. En la calle Treinta y Tres podrás ver muchos edificios antiguos y lindos para que puedas tomar fotografías.

Al llegar a la esquina de la calle Treinta y Tres con 25 de Mayo vas a poder ver a la izquierda el Centro Cultural de México. A la derecha está el Banco La Caja Obrera que encima de las puertas de entrada tiene una arquitectura interesante.

Al llegar a la calle Rincón vas a ver por qué te dije que era mi calle favorita 😍. Allí vas a ver el Paseo de Artes Rincón que es una esquina ideal para tomar fotografías.

Paseo de Artes Rincón

Caminando por la calle Rincón

Dejando la calle Treinta y Tres doblando hacia la derecha por la calle Rincón encontrarás varios edificios hermosos, como por ejemplo en la esquina de Rincón y Misiones.

Por un lado podrás ver el edificio de la Bolsa de Valores de Montevideo, que fue construido hacia 1940 y diseñado por los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Canale.

Frente a la Bolsa de Valores de Montevideo por la calle Rincón hay un edificio construido hacia 1930, con una fachada de estilo Art Decó francés.

En esta esquina también está la Casa de Fructuoso Rivera con estilo neoclásico español de principios del siglo XIX. La casa del General Fructuoso Rivera hoy es una sede del Museo Histórico Nacional. Podés visitar el museo de miércoles a domingos de 12 a 18 hs. La entrada es gratuita.

Finalmente en la otra esquina podrás ver el edificio donde hoy está el banco Scotiabank Uruguay. Fue construido hacia 1920 por el Arquitecto Jorge Herrán.

Ya estamos por llegar al final de esta primera parte del recorrido, pero antes tenemos que bajar por la calle Zabala en dirección al Puerto de Montevideo.

Más historia, la calle Zabala

Desde Rincón se agarra la Calle Zabala para pasar frente a otro Museo Histórico Nacional, que en este caso es la Casa de Juan Antonio Lavalleja. La antigua casa que hoy es un museo está abierta al público, con entrada gratuita, de miércoles a domingo de 11 a 16:45 hs.

Dentro de la casa te recomiendo tomar fotografías en los patios internos, que son hermosos.

Casa de Lavalleja

Cerrito y Solís

Al salir del Museo Histórico Nacional por la calle Zabala llegarás a la calle Cerrito, donde tendrás que doblar a la izquierda.

Aquí destacará el edificio central del Banco República que en algunas ocasiones especiales se abre al público. En caso de que tengas la suerte de que esté abierto te pido que entres, ya que el edificio es imponente también por dentro.

El edificio del Banco República fue construido hacia 1930 por los arquitectos Veltroni y Lerena Acevedo. Da la vuelta manzana para poder apreciar sus dimensiones.

Por la calle Cerrito, al llegar a Solís te encontrarás con una bella plaza muy tranquila con reposeras para tomar sol o descansar por la noche. Frente a la plaza está la Iglesia San Francisco de Asís, que ahora está siendo reparada. Lo interesante y poco conocido es que los viernes por la mañana podés visitar la Cripta del Señor de la Paciencia, que te aseguro que será una visita que no olvidarás.

Luego de ver la Iglesia subirás por la calle Solís para llegar a nuestro último punto de esta primera parte, la Plaza Zabala.

Un lugar para descansar: Plaza Zabala

Llegaste a la plaza más bonita de Montevideo, en mi opinión, la plaza Zabala. Ahora sentate a descansar en el pasto bajo la sombra de algún árbol o en los banquitos.

Contemplá los sonidos de la plaza, sonreí con las niñas y los niños que juegan, asombrate con el sonido de las cotorras y los gorriones que están en la vuelta y contemplá la arquitectura de los edificios que rodean la plaza.

¡Después de descansar seguí con la segunda parte de este plan para conocer la Ciudad Vieja de Montevideo en un día! Vení a ver la segunda parte acá →

DEJÁ UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here