La celebración del Carnaval en Montevideo es una fiesta que se realiza durante los meses de enero, febrero y marzo en la ciudad. Pero eso no es todo, porque a lo largo de todo el año hay expresiones del carnaval en los barrios de Montevideo.

A veces puede resultar bastante confuso entender qué es el Carnaval en Montevideo o incluso cuándo es el Carnaval en Montevideo, por lo que decidí escribir este artículo para que no te queden dudas.

¡Desplazate hacia los costados para ver todas las opciones para ver el Carnaval en Uruguay!

 

1Tambores todo el año

Las comparsas de tambores ensayan durante todo el año saliendo a practicar a la calle. En los barrios Sur, Palermo y Parque Rodó los podrás ver tocando el tambor todos los fines de semana.

Son varias las agrupaciones que se reúnen en esos barrios, aunque no tienen un horario definido de forma exacta usualmente te los podrás encontrar los sábados y domingos por la tarde.

No te puedo asegurar que estén siempre, pero tal vez puedas encontrarlos en estas calles y en estos horarios:

SÁBADOS

La Facala, Herederos de Nyanza
A partir de las 17 hs. desde Ejido y La Cumparsita, Palermo.

Sabor a Candombe
A partir de las 17 hs. desde Tomás Giribaldi y Bulevar General Artigas, en “Las Bochas de Parque Rodó” junto al Museo Nacional de Artes Visuales, Parque Rodó.

La Rodó Candombe
A partir de las 18 hs. desde Pablo de María y Lauro Müller, Parque Rodó.

Tambores del Cielo
A partir de las 18 hs. desde Juan Manuel Blanes y Maldonado, Parque Rodó.

DOMINGOS

Valores Ansina
A partir de las 17 hs. desde Gonzalo Ramírez y Magallanes hasta Lorenzo Carnelli y Encina, Palermo.

C 1080
A partir de las 18 hs. desde Cuareim e Isla de Flores, Barrio Sur.

La Melaza Candombe
A partir de las 18 hs. desde la escalinata de Juan Manuel Blanes y Lauro Müller hasta San Salvador y Juan Manuel Blanes, Parque Rodó.

Es importante que tengas en cuenta que estos ensayos pueden no realizarse o llevarse a cabo en un horario diferente al que está publicado aquí. Esto dependerá de las agrupaciones, por lo que si fuiste a un ensayo y no hay nadie te recomiendo que pruebes con otro. Todos los ensayos se hacen con poca distancia, podés ir caminando entre ellos.

Deslizate hacia la derecha o hacia la izquierda para seguir viendo opciones de Carnaval en Montevideo.

2Desfiles de Carnaval de Montevideo

Los desfiles son eventos en donde las diferentes agrupaciones de Carnaval desfilan por la avenida 18 de Julio y por la calle Isla de Flores.

🎭 El Desfile de Carnaval propiamente dicho se realiza durante dos noches a fines de enero o comienzos de febrero, siendo un jueves y un viernes, por la Avenida 18 de Julio.

Podés acercarte a 18 de Julio para disfrutar gratuitamente del desfile o “alquilar una silla” que te asegura poder verlo con un poco más de comodidad.

🎭 El Desfile de Llamadas es otro desfile que se realiza durante dos días, en un jueves y viernes de febrero, en la calle Isla de Flores. Es el desfile que originalmente realizaban las personas afrodescendientes de los barrios Sur y Palermo.

Para ver el Desfile de Llamadas podés “alquilar una silla” o verlo desde las azoteas y los balcones de quienes viven sobre la calle Isla de Flores, que durante esas noches ponen lugares a la venta y organizan asados.

Recomendaciones para ver el Desfile de Carnaval en Montevideo:

El Desfile de Llamadas es en mi opinión el más bonito de los dos, estando enmarcado dentro del espacio donde se desarrolló esta expresión cultural. Si tuvieras que elegir, me parece que deberías inclinarte por este desfile.

Tenés que tomar precauciones de seguridad. Si bien podés pasear con tu cámara en la mano, lo mejor es que no descuides tus objetos de valor. La fiesta es segura, pero hay mucha acumulación de personas.

Es una fiesta popular, donde a medida pasa el tiempo el alcohol va haciendo efecto. Tomá precauciones, aunque usualmente no haya problemas de violencia.

Las sillas para ver el desfile cuestan unos 6 dólares aproximadamente y se compran en Abitab (Red de cobranzas) a partir de diciembre para el Desfile de Carnaval y a partir de enero para el Desfile de Llamadas.

Pagarle a una persona que vive sobre la calle Isla de Flores para ver el desfile desde su casa es una práctica habitual. Tendrás que tener en cuenta que el precio es de unos US$50 aproximadamente. Muchas viviendas serán humildes y esperarán de tí mucho respeto. No te olvides de que estás en Montevideo 😉 La mejor forma de comprar un lugar es acercándote al barrio, a la calle Isla de Flores, para hablar con las vecinas y los vecinos.

¡Es una fiesta popular! Es un espacio libre de food trucks y de las últimas tendencias que han replicado las personas de la generación del milenio. Acá no hay ensaladas, jugos naturales ni food trucks. En estos desfiles podrás comprar tortafritas, chorizos al pan, panchos al pan, vino de dudosa calidad, cerveza y sidra.

Deslizate hacia la derecha o hacia la izquierda para seguir viendo opciones de Carnaval en Montevideo.

3Corsos en los barrios

¿No vas a estar en Montevideo durante los días del Desfile de Carnaval ni del Desfile de Llamadas? No te preocupes, porque durante febrero y marzo se realizan corsos barriales.

😄 Los Corsos en los barrios son pequeños desfiles de Carnaval que se realizan en los diferentes barrios de la ciudad. Mi recomendación es que participes de los desfiles de Ciudad Vieja, Parque Rodó y del barrio Atahualpa (Prado).

La entrada es totalmente gratuita, solo tenés que acercarte a la calle donde se realizará el desfile.

Podés consultar la lista de desfiles en los barrios desde la página web de la Intendencia de Montevideo en este enlace o en la Agenda Cultural de la Intendencia de Montevideo haciendo acá.

4Tablado de Carnaval

En el Carnaval de Montevideo hay agrupaciones que hacen actuaciones. Hay humoristas, murgas, parodistas… que actúan en lo que se llama “Tablados”. Los tablados se hacen por la noche siendo un lugar a donde van las personas a ver las actuaciones.

Uno de los tablados más populares es el “Velódromo” que quede en el barrio Parque Batlle que es la misma zona donde está el Estadio Centenario.

Al tablado podés ir desde fines de enero o comienzos de marzo, en el caso del Tablado del Velódromo Municipal podés consultar la programación en carnavalvelodromo.com.uy

DEJÁ UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here